Wikia

Call of Duty Wiki

Operación 40

Discusión0
1.114páginas en el wiki
Operación 40
Operation 40
Nivel siguiente {{{anterior}}}
Juego Call of Duty: Black Ops
Personaje Alex Mason
Equipo SOG / Operación 40 (efectivos)
Armas ASP, M16, M60
Lugar Santa María / Bahía de Cochinos, Cuba
Fecha 17 de Abril de 1961
Objetivo Escapa de la policía

Sal de las calles

Usa la tirolina para infiltrarte en el complejo

Encuentra y mata a Fidel Castro

Ve hacia el aeródromo

Sube al avión

Protege el avión de cualquier daño

Usa el ZPU para destruir el bloqueo

Enemigos Policía Cubana, Ejército Cubano
Mapa multijugador Havana, Villa

Interrogador: "'61. Bahía de Cochinos. ¿Qué pasó?

Mason: "Nos mataron a todos."

— Interrogador y Alex Mason.

"Operación 40" es la primera misión en Call of Duty: Black Ops. Esta misión introduce al jugador a la mayoría de los personajes principales de la historia. La misión transcurre en Santa María, Cuba, el 17 de abril de 1961. MasonWoods y Bowman intentan asesinar al famoso dictador Fidel Castro, durante la invasión de la Bahía de Cochinos, bajo las órdenes de los Estados Unidos.

ArgumentoEditar sección

La misión comienza en Santa María, Cuba. Mason, Woods y Bowman tienen la órden de reunirse con su contacto, Carlos (anticastrista), que les proporcionará información acerca de la ubicación del complejo de Castro. Mientras están siendo informados tres soldados del Ejército Cubano interrumpen el ambiente del bar al entrar en él. Allí piden los papeles de los tres soldados encubiertos, adquiriendo un tono desagradable, incluso llegan a tirar a una mujer al suelo. Uno de los soldados se enfurece con Mason porque no le presta atención, ya que Woods dijo al grupo que les ignorasen; tras empujar a Mason, Woods clava un cuchillo en la mano del soldado y acaba con él, mientras que Mason asesina a uno de ellos con una ASP. Tras abatir al personal Mason se armará con una M16 (completamente automática) con mira ACOG y lanzagranadas. Los soldados salen del local y ven que la policía cubana ha sido alertada. El grupo deberá abrirse paso por la calle explotando los coches de policía y eliminando a la adversidad. Al final de la calle descubren un bloqueo policial y se ven obligados a atravesar un callejón, donde Carlos tenía preparado un coche para huir. Mason se adentra en el coche, cambia de marcha y empieza a arrancar. Empieza a conducir marcha atrás para salir y atraviesa el bloqueo policial en medio de una multitud de disparos. Finalmente, la escena acaba con Mason atravesando todo lo que se interponga en su camino.

Al día siguiente Mason, Woods y Bowman se encuentran en la Bahía de Cochinos, situados en el borde de un acantilado que divide su posición con el complejo de Castro. Su objetivo es esperar al ataque de las Fuerzas Armadas de EE.UU para entrar por la retaguardia del conjunto de edificios. Tras una pasada de un B-52 comienza una épica batalla entre el régimen castrista y las fuerzas de la Operación 40. Es la señal, entonces el trío atraviesa el acantilado mediante una tirolina hasta aterrizar sobre dos guardias cubanos. Mientras Woods y Bowman se encargan de ellos Mason ahoga al comunicador de radio del edificio con un garrote. Tras esto, el grupo espera sigilosamente a que varias fuerzas del Ejército Cubano atraviesen el descampado. Tras cerrarse el portón, el grupo avanza sigilosamente hacia las puertas de vigilancia mientras se encargan de los guardias que custodian el complejo. Avanzan por dos puestos de comunicación y consiguen entrar en la mansión de Castro. La batalla está por doquier.

Tras infiltrarse en la mansión Bowman va a atravesar el patio interior para flanquear la otra zona del complejo, mientras que Woods y Mason atraviesan los pasillos y las habitaciones de la mansión para encontrar a Castro. Tras pensar que se encuentra en una habitación cerrada, los soldados realizan una incursión y encuentran solo a tres hombres que acaban por los suelos. Tras limpiar la antesala identifican al objetivo en el dormitorio de enfrente. Mason saca su ASP y se prepara para dar el golpe final: Woods abre la puerta y en ese momento Castro agarra a su prostituta y la usa de escudo humano mientras dispara con una pistola. Mason lo mata de un tiro en la cabeza, pero la prostituta se hace con una KS-23 e intenta vengar a Castro sin éxito, ya que Woods acaba con ella con la M16. Tras rociar unas cuantas balas sobre el cuerpo del fallecido Castro, Woods dispara contra la puerta de salida, donde curiosamente se encontraban dos soldados. Woods informa a Bowman de que el objetivo ha sido eliminado, pero Bowman dice que los ZPU están comprometiendo el aeródromo y deben salir de allí lo antes posible. Woods y Mason se abren camino en un enfrentamiento por el vestíbulo donde encuentra a Bowman, y juntos descienden las escaleras para salir hacia uno de los patios de la mansión. Allí deben esperar a que la guerrilla de Carlos acabe con la ofensiva que se cierne sobre el patio. Mason puede utilizar varios RPG-7 en la zona mientras espera a que las fuerzas de Carlos lleguen. Después de varios efectivos entrando por una puerta destruída y varios misiles volando, el grupo sale de su cobertura para escapar, no sin antes verse sorprendidos por un BTR que aparece por la salida. Las fuerzas acaban con él, entonces Mason, Woods y Bowman escapan a través de un campo de trigo hasta llegar al aeródromo.

Allí descienden por un terraplén y comienzan a correr por toda la pista de aterrizaje hasta un avión de transporte que se encuentra en un hangar del norte. El aeródromo está siendo brutalmente atacado por morteros, lo que poco a poco retrasará al grupo. Una vez subido al avión, comenzará a adquirir velocidad lentamente; Mason se hace con una M60 con munición ilimitada y empieza a disparar contra el resto de fuerzas del aeródromo que intentan acabar con el avión. Tras provocar el caos, Woods se da cuenta de que la pista final de aterrizaje está bloqueada. En un intento desesperado por salvar a su pelotón, Mason salta del avión y empieza a manejar un ZPU, acabando con el bloqueo final. El avión despega y, de repente, Mason es capturado.

Tras abrir los ojos ve que se encuentra en un astillero, junto con Dragovich, Kravchenko y el verdadero Fidel Castro, que revela que en realidad asesinaron a un doble suyo y que conocían el plan de la Brigada 2506. Fidel entrega a Mason a Dragovich en "honor a su nueva relación". Dragovich mira fijamente a Mason, mientras dice que tiene planes para él.

InteligenciaEditar sección

  1. Situado encima de una caja de uno de los depósitos cuando el jugador atraviesa una colina y tras haber pasado el depósito de armas.
  2. Se ubica en el armario del dormitorio de Castro, una vez que este esté muerto.
  3. En la escalera del hangar donde el jugador se sube al avión.

CuriosidadesEditar sección

  • Tanto en el bar como en el coche se puede escuchar la canción Quimbara, de Celia Cruz.
  • El jugador tiene muy poco control en el coche, ya que solo basta pulsar R1 para acelerar y que se empiece a mover.
  • Es la única misión en la que el jugador puede matar a una mujer
  • La "Operación 40" fue una misión real llevada por la CIA en 1961. El grupo rebelde era la Brigada 2506.
  • Cuando van a bajar por la tirolina se puede ver que Mason es el único que no ha cambiado de uniforme.
  • El MiG-17F que se encuentra en uno de los hangares tiene la marca de la Fuerza Aérea de Vietnam.
  • En todo el nivel hay latas de Treyarch.
  • Esta misión ocasionó controversia debido al asesinato de Fidel Castro. Un debate en Cuba cuestionó a EE.UU que tras más de 608 intentos de asesinato intenta recrear el verdadero en un videojuego. Sin embargo, sólo se trata del doble de Castro.
  • El final del nivel en la Wii se ve en HD.
  • Si el jugador salta cerca de las hélices del avión morirá, y se lee en la pantalla "Cuidado con la cabeza".
  • El soldado de radio que Mason mata se le puede matar con la pistola sin llamar la atención a los guardias.
  • Las tropas que entran en el bar no se ven caminando, ya que se generan fuera de la puerta.
  • Al principio de la misión aparece la llama de un mechero, seguido de mucho humo, pero nadie es visto fumando. Probablemente sea Mason, ya que en el coche hay un cigarro encendido.
  • El jugador recuperará la ASP después de matar a Castro, aunque haya cambiado de arma.
  • Es posible matar a la prostituta en vez de a Castro.
  • Cuando el jugador llega al hangar hay una serie de camiones y aviones infinitos que aparecen y desaparecen.
  • El BTR puede ser destruído con solo un disparo de la M203. En cambio, si se destruye con RPG, aparecerá en la pantalla "Tus actos han ocasionado la muerte de tu equipo"
  • Tras matar a Castro hay un enemigo con un ZPU y un barril de gasolina. Si se le dispara explota y lo mata.
  • La M60 mata de un tiro.
  • Rara vez las tropas usarán FN FAL con camuflaje Berlín.
  • La inteligencia menciona al futuro presidente de EE.UU George W. Bush.
  • En la barra del bar hay varias fotos enmarcadas de Castro.
  • Cuando Mason salta del avión Woods dice: "¡Tenemos tiempo suficiente para despegar!" pero en los subtítulos dice: "¡Estamos jodidos! ¡No hay tiempo suficiente para despegar!".
  • antes de entrar al avion de escape habran enemigos alrededor del hangar si les disparas les puedes matar de un  solo tiro incuso con la ASP
  • Al final de la primera parte de la mision cuando van en el auto un coche de polica explota pero eso es imposible ya que el auto de mason explotaria tambien

TrofeosEditar sección

  • Sacrificio: asegúrate de que tu pelotón escape sano y salvo de Cuba.
  • Muerte a los Dictadores: elimina a Castro de un tiro a la cabeza.
  • Guerrero frio: Se desbloqueará al completar esta misión en veterano, pero tambien requiere que las misiones Vorkuta y Orden ejecutiva en esta dificultad

GaleríaEditar sección

Vídeo de la misiónEditar sección

thumb|352px|left|Parte 1

thumb|left|346px|Parte 2

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio